CONTACTO

Coordinadora General de Integrando a México:

Pilar Tlatempa (55) 1236 - 4146

Coordinación de Logística y Finanzas:

Maryneé Muñoz      (614) 271 - 9639

Génesis Menchaca     (878) 126 - 7408

No estoy seguro exactamente por donde comenzar a describir Integrando a México, porque por más que lo hiciera cualquier definición no le haría justicia a lo que pasamos esos días. Para mi significó una gran parte de mi vida que no sabía que me faltaba.

 

La última vez que escribí acerca de IaM fue hace dos años (Día 18-16 de Julio en nuestro blog: http://integrandoamexcio2015.blogspot.mx/) y en retrospectiva muchos de los sentimientos que tuve en ese momento se han mantenido hasta hoy.

A los 17 años no era consciente de la complejidad social de mi país, y creo sinceramente que pocas personas lo son. Iba a una escuela privada, mi mamá me llevaba y me recogía, y no tenía mayores aspiraciones que salir los viernes con mis amigos.

 

Sin embargo, sí tenía la intención de poder ayudar a los demás y a menudo me sentía solo, al no haber muchas personas que yo conociera parecidas a mí. IaM me enseñó que hay un mundo en nuestro país que no conocemos, que no apreciamos, y que desvalorizamos. Y es justamente a ese mundo al que pertenecemos. Verán, además de las grandes verdades sociales que te hace confrontar, el curso también reúne a personas parecidas a ti, personas interesantes, hermosas, que jamás pensaste conocer. Uno de los más grandes tesoros que dejó en mi vida IaM, son mis amigos, y puedo decir con orgullo que después de dos años después del el curso seguimos siendo muy unidos, e incluso he ido a visitarlos a sus estados. (Hillary y Moisés, gracias.)

En mi opinión no hay otro evento en la vida como este. Literalmente. ¿Jóvenes de tu edad, reunidos por 4 semanas, compartiendo, viviendo juntos, interesados por las mismas cosas, inspirándose mutuamente? Lamentablemente eso no pasa muy seguido en nuestras vidas, pero cuando lo hace, las cambia.

 

Recomendaría el curso porque trasciende esas 4 semanas, y a menudo te encuentras con lo que aprendiste ahí en los detalles más cotidianos de la vida. Y por eso es importante, porque más que cambiar en un plano romántico tu vida, IaM cuestiona los pequeños detalles, las acciones inconscientes, los más sutiles comportamientos de tu día a día, y los transforma.

Hoy, a los 19 años, a punto de entrar a la universidad y pensando en todo lo que pasó, creo que si no hubiera ido a Integrando a México 2015 me hubiera perdido una parte muy valiosa de la vida, el hecho de poder dedicarla a los demás.

​Ángel Trejo

Ciudad de México

Integrando a México 2015

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon