CONTACTO

Coordinadora General de Integrando a México:

Pilar Tlatempa (55) 1236 - 4146

Coordinación de Logística y Finanzas:

Maryneé Muñoz      (614) 271 - 9639

Génesis Menchaca     (878) 126 - 7408

¡Hola! Mi nombre es Fernanda Villarreal y nací en la ciudad más grande del mundo, la Ciudad de México. Este hecho me marca y sin duda es parte de lo que soy; estar rodeada de tantas y tan variadas personas me ha hecho caer en cuenta de que la inmensidad puede alojarse en un solo sujeto o en el mundo entero. Mi corazón es de esta ciudad y de cada una de las personas que la conforman. Vivir acá me enseña a diario que trabajar, convivir, colaborar y cooperar con los y las demás es sumamente complicado; pero no imposible.

    Tengo 21 años –casi 22 porque nací el 18 de mayo-, miles de caminos recorridos, de palabras dichas y escuchadas, pero millones de cosas por aprender; el mundo en sí mismo me causa grandes emociones, contraste y expectativas. Considero que antes de cualquier etiqueta que pueda ponerme, soy un ser humano, como todos y todas; por ello creo que es bajo esta “clasificación” cada uno y una de nosotras debe ser tratada. Creo que cada quien tiene derecho de alzar su voz, pero para que esto suceda, nosotros y nosotras tenemos la enorme responsabilidad de aprender a escucharnos –aunque esto es, sin duda, la parte más complicada.

    Puedo decir que ser yo ha significado caerme más veces de las que me he levantado, pero son esos tropiezos los que me han llevado hasta acá. Soy una persona hecha de sueños e ideas, de letras y palabras, de rimas y poemas. Suelo ser alguien muy apasionada, perseverante, dedicada y constante. Aunque debo admitir que suelo desaparecer del mundo porque me abruma ver tantos contrastes en mi caminar –a nivel individual pero, sobre todo, a nivel social. La realidad me sorprende a cada instante y me toma desprevenida. Soy perfeccionista al extremo y un poquito obsesiva con ello –aunque nada grave-, tal vez algo egoísta con los mundos que descubro, y ser apasionada me lleva a ser inconsistente en algunas cosas: podría decir que esa pasión es una virtud en ocasiones, pero un defecto en muchas otras.

    Por otro lado, me encanta trabajar con las personas, mirarlas y aprender de cada una de ellas. Cada persona es un mundo para mí y todo lo que es va develándolo a cada instante: he ahí la inmensidad. Estoy firmemente convencida de que todos y todas tienen mucho que enseñar, sólo que hay que estar dispuesta a aprender.

    Por el momento estoy en el último semestre de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estar ahí me ha obligado a observar más allá de mi horizonte, a ver las realidades que me rodean pero, sobre todo, a actuar por y en ello. Estudiar me compromete, ante que nada, con las personas y sociedades. Ahí explota mi responsabilidad social y me lleva a pensar, reflexionar y accionar, en conjunto, para que cada uno y una de nosotras viva en libertad consigo mismo y con su mundo, respetando el de todos y todas.

    Me apasionan profundamente las lenguas, me fascinan las diferencias y semejanzas entre ellas, y como cada una pinta las realidades cotidianas. Aunque me importan más las personas que están detrás de cada palabra. Considero que aprender una lengua va más allá de aprender la gramática, y hay que inundarse de las lenguas si aspiramos aprenderlas y comunicarnos en y con ellas. Me encuentro en constante aprendizaje de cada una de ellas, aunque formalmente hablo Inglés, Francés, Maya y un poco de Portugués. Soy profesora de Inglés y he impartido cursos en todos los niveles (desde los 5 hasta los 60 años de edad). Más que enseñar, me agrada acompañar en el camino de la lengua y que me acompañen en mis propios trazos dentro de ella.

    Además, me interesan e importan la accesibilidad en el Sistema de Salud Pública, Educativo, Judicial/Legal y en general en las instituciones, sobre todo en la cuestión de la interpretación y traducción en lenguas indígenas. Asimismo, la educación sexual, las cuestiones de género, machismos y violencias de género. No me adscribo como feminista porque siento que aún tengo mucho que aprende sobre feminismos, pero siempre estoy en proceso de hacerlo y serlo.

    Estoy sumamente emocionada por empezar Integrando a México 2017. Es mi primera vez acá, así que caminaré desde el inicio con cada uno y una de las integrantes y participantes. Sé que podremos crear algo increíble y sorprendente en conjunto: un individuo imagina, pero entre todos y todas imaginaremos, crearemos y actuaremos; pues el mundo se puede idear en lo individual, construirse desde lo grupal y colectivo.

Fernanda Villarreal (CDMX)

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon