CONTACTO

Coordinadora General de Integrando a México:

Pilar Tlatempa (55) 1236 - 4146

Coordinación de Logística y Finanzas:

Maryneé Muñoz      (614) 271 - 9639

Génesis Menchaca     (878) 126 - 7408

Hola, soy Paulina, tengo 18 años y actualmente estoy terminando una etapa muy bonita de mi vida, la preparatoria.

 

Esta etapa ha sido especialmente bonita, ya que en marzo del 2015 mi mamá me comentó de un curso de empoderamiento juvenil. Investigué y me gustó la idea de Integrando a México. Sinceramente no estaba muy segura de qué trataba, “¿qué es agencia?” “¿por qué dura tanto?” Fueron preguntas que surgieron en esos momentos.

 

Decidí aplicar porque me sentía indignada por las injusticias que suceden día a día con el mundo, pero me sentía sumamente impotente al no saber qué hacer, cómo resolverlas. Integrando prometía darme las herramientas para convertirme en un agente de cambio, y eso me convenció. Ya había tenido un acercamiento a proyectos de impacto social. Soy alumna de la Facultad de Música y entré a un grupo como maestra de Músicoterapia para personas con capacidades diferentes. Este fue un parte aguas que me incentivó a aplicar.

Integrando a México significó para mí un cambio entero, una concientización de lo que pasa a mi alrededor. Fue mi primer experiencia en un espacio de educación no formal, y me sorprendía lo libre que me sentía al expresar mi dolor, mi rabia, cuestionar todo lo que había aprendido a lo largo de mi vida.

 

Integrando te permite construirte de todos los estados que conforman a tu amado país, y también de sus injusticias, luchas y alegrías. Para mí los talleres más enriquecedores fueron los de agencia de paz y música. El taller de agencia de paz me ayudó a darme cuenta cómo quiero ser día a día, y el taller de de música me hizo darme cuenta que la misión del artista es ser vehículo de información para ayudar a las personas a dignificarse y liberarse.

 

Así, Integrando cumplió con lo prometido, convertirme en un agente de cambio y darme las herramientas para no solamente indignarme, sino actuar en pos de un mundo con más justicia social y paz para todas y todos.

Actualmente sigo con el proyecto del Taller de Músicoterapia, pero estamos tratando de expandirlo por toda la Ciudad de México, para hacer una red de músicos y psicólogos dedicados a la músicoterapia, y facilitar el alcance de estos espacios para las personas que lo necesiten. También participé en un proyecto de Empoderando Juventudes, que son los Talleres Educativos. Fue muy enriquecedor ser facilitadora, ya que pude conocer distintas situaciones de violencia que existen en la Ciudad de México, y poder apoyarnos día a día para denunciarlas y tratar de erradicarlas. Trabajo diariamente para que Empoderando Juventudes crezca y llegue a distintas geografías y realidades para que seamos muchas y muchos los que luchan por la justicia social y la paz.

Integrando ha sido la mejor experiencia de mi vida, no duden de su capacidad para generar un cambio, y recuerden, no están solos. Somos muchxs los que nos organizamos para construir un mundo mejor.

Paulina Ortega

Ciudad de México

Integrando a México 2015

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon