CONTACTO

Coordinadora General de Integrando a México:

Pilar Tlatempa (55) 1236 - 4146

Coordinación de Logística y Finanzas:

Maryneé Muñoz      (614) 271 - 9639

Génesis Menchaca     (878) 126 - 7408

Michoacán representa en muchos sentidos las realidades y los retos por los que atraviesa México, por esa razón este año lo hemos elegido como el Estado sede de Integrando a México 2017; específicamente la localidad de Santa Fe de la Laguna perteneciente al Municipio de Quiroga a 27 kilómetros de Pátzcuaro y una hora de Morelia. 

Santa Fe de la Laguna como tal, fue fundada formalmente el 14 de septiembre de 1533 por Don Vasco de Quiroga, quien inauguró aquí el primer hospital del estado inspirado por el libro “Utopía” de Tomás Moro.

 

Es una de las 43 localidades Purépechas (P'urhépecha) del estado de Michoacán.

Su población total es cercana a los 4,000 habitantes y la mayoría es indígena. Aunque los indicadores de hablantes de lengua indígena no reflejan su magnitud, si muestran su importancia regional: alrededor del 90% de la población habla purépecha.

Entre las principales actividades productivas de la comunidad están la agricultura de temporal para la subsistencia (maíz), la explotación forestal (madera, resina), la pesca y la artesanía de barro. La migración hacia los Estados Unidos de América ha sido desde los años noventa una alternativa de ingreso y empleo para la población.

En la actualidad Santa Fe se destaca por el fuerte soporte que encuentra en sus mujeres para el funcionamiento del pueblo.

 

La comunidad está dividida en ocho barrios, cada uno de los cuales es precedido por un santo patrono. Los barrios tienen funciones administrativas y ceremoniales. Los cargos tradicionales son carácter civil y religioso.

También existen autoridades oficiales, entre quienes destacan el jefe municipal de tenencia, los jueces, el representante de bienes comunales y el consejo de vigilancia.

El lema de Santa Fe de la Laguna es “Juchári Uinápekua” (Nuestra Fuerza), surgido en las marchas de finales de los años setenta del siglo XX durante la lucha por la tierra, y que después habría de identificar a toda la etnia purépecha en su lucha por la defensa de los bienes comunales y de sus territorios, así como de la memoria histórica y de la identidad étnica.

Por lo dicho anteriormente, Santa Fe de la Laguna, Michoacán, es un punto de encuentro ideal para las y los jóvenes que participarán en Integrando a México 2017. En el contexto de un país y un estado multicultural, en el curso construiremos espacios para la comprensión crítica de los fenómenos a nivel local, nacional y mundial, así como para el intercambio de conocimientos y saberes y la construcción de proyectos y acciones que generen mayor equidad, justicia y prosperidad en nuestros entornos. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon