CONTACTO

Coordinadora General de Integrando a México:

Pilar Tlatempa (55) 1236 - 4146

Coordinación de Logística y Finanzas:

Maryneé Muñoz      (614) 271 - 9639

Génesis Menchaca     (878) 126 - 7408

¡Hola! Soy Víctor Alonso del Pozo y tengo veintiún años; soy originario de la Heroica Puebla de Zaragoza, pero vivo en la Ciudad de México.

 

       Actualmente, estudio el penúltimo año de la Licenciatura en Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde también colaboro como asistente de investigación, en la División de Estudios Internacionales, para los Doctores Pablo Kalmanovitz y Giovanni Mantilla, con quienes veo temas de Derecho Internacional Humanitario (ésto es, la aplicación de normas internacionales que buscan humanizar los efectos de los conflictos armados internos y externos, lo cual se vuelve súper interesante al analizar la guerra contra el narcotráfico en México desde el DIH).

    Me apasionan diversos temas concernientes a la protección internacional de la persona; en particular, los regímenes interamericano y universal de derechos humanos; y la justicia penal internacional. Actualmente coordino el Colectivo Estudiantil Pro Derechos Humanos del CIDE, que es una organización cuyo objetivo primordial es construir una cultura de conocimiento, respeto, protección y exigencia de los derechos humanos entre la comunidad estudiantil; lo anterior, se hace a través de un diálogo directo, informado y crítico con integrantes de las más importantes organizaciones de la sociedad civil, senadores de la República, diputados del Congreso de la Unión, integrantes de organismos internacionales, y reconocidos académicos. Por otro lado, de igual manera he tenido oportunidad de colaborar en distintas organizaciones de la sociedad civil, siendo la más importante de ellas Participando por México. En cuanto a temas educativos, mi pasión por los derechos humanos y la justicia constitucional me ha llevado a tomar distintos cursos de educación continua, ofrecidos por las universidades de Harvard, Pennsylvania, Leiden y Ginebra.

    Me considero, de igual manera, un gran apasionado por temas que tienen que ver con el espacio exterior (en especial los hoyos negros, la Escala de Kardashov, la Paradoja de Fermi, los viajes interestelares, y la posible existencia de vida en otros planetas). También me gusta mucho el cine y, en este sentido, creo que el cine-documental puede ser una herramienta fantástica de concienciación y cambio social (yo mismo decidí estudiar Derecho por un documental, já).

    Ahora bien, decidí participar en la organización y facilitación de Integrando a México 2017 puesto que considero que México pide a gritos que jóvenes entusiastas, serios, informados y responsables asuman un rol estratégico en la transformación de la realidad social en México. En este sentido, estoy convencido de que Integrando a México puede aportar las herramientas necesarias para lograr construir un profundo cambio social en éste México tan herido, es por ello que no podía permitir que se me pasara la oportunidad de aportar, aunque sea, un poquito a éste proceso tan bello.

    Finalmente, sólo me queda comentarles que -sin lugar a dudas- estaré tremendamente honrado de poder compartir un espacio que, definitivamente, será de muchísimos aprendizajes y reflexiones, ¡nos vemos en verano!

Víctor Del Pozo (Puebla)

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon